sabato 10 gennaio 2015

Convivium Gnóstico Martinista



QUIÉNES SOMOS


Normalmente cuando la ventura y el deseo nos empujan a las páginas de una orden o una estructura martinista las informaciones que deducimos de éstas son en general bastante estereotipadas. Ellas tratan de algún concepto alrededor de la historia de la organización, del Papus, de Louis Claude de Saint-Martin, o traen fragmentos de la historia del martinismo o algún trabajo de maestros y asociados. Al viandante de deseo no le queda que, a menudo, el remitirse al caso, y llamar para luego esperar de recibir información, muchas veces vagas, alrededor de los rudimentos de la ciencia y el arte martinista. Nosotros hemos decidido perseguir otra vía, porque creemos que llegados al tercer milenio cuestiones vinculadas a viejas fisuras, casi siempre dependientes de cuestiones humanas, sean muy poca cosa en el que basar escuelas de filosofía y de oficio. Aún creemos que lo que es hoy pertinente no es tanto, como los últimos soldados japoneses en los bosques de las Filipinas, defender la forma recibida, que a menudo no sirve y casi siempre privada de algún valor, sino ofrecer, dentro de los límites de nuestras posibilidades, un complejo docente y los instrumentos de la obra que responden a una doble instancia: cohesión ritual, y arraigo a una tradición. He aquí porque no nos dirigimos a esos hermanos y hermanas en busca de fáciles avances en ruta con las estructuras de origen, y ni siquiera a esas personas que golpean nuestra puerta que tienen como deseo la dialéctica y la relatividad. Sino a aquellos que deseen operar con armonía y diligencia con otros hermanos y hermanas dentro de un perímetro ritual y tradicional bien delimitado. Un espacio que no se reconocen formalismos vacíos, mal digeridos y mal incluidos, y ni siquiera en cuestiones de algunos decenios atrás, pero que hunde su identidad y sustancia alrededor de la filosofía y la obra cuya semilla es la fórmula pentagramatica.   

1. Convivium Gnóstico Martinista

El Convivium Gnóstico Martinista es una realidad iniciática, que se manifiesta en el plano cuaternario y operativa, compuesta por hombres y mujeres auténticamente animados por el deseo de reconocerse en una visión tradicional de la investigación y del trabajo espiritual.

Es una realidad iniciática, en lo que se accede a las lecciones y a los instrumentos que el Convivum pondrá a disposición mediante una regular y tradicional asociación.

Es una realidad que se manifiesta en el plano cuaternario, porque el Convivium está dotado de estructuras y articulaciones territoriales.

Es una realidad operativa, en cuanto a los asociados al Convivium es necesaria una laboriosa obra interior mediante instrumentos educativos e informativos.

Lo que hemos expuesto anteriormente, resulta de nuestro absoluto convencimiento que el martinismo sea una forma de integración tradicional: un perímetro energético y iniciático. Creemos que solamente la adherencia de esta forma a la tradición cristiana pueda permitir desarrollar los trabajos individuales y colectivos que tengan sustancia de realidad. En esta modalidad es pues como el Convivium Gnóstico Martinista extrae su savia vital al cristianismo, mediante nuestras raíces iniciáticas y operativas que se reconocen: en el Gnósticismo de alejandrìa, en la Cábala cristiana, en Martinez de Pasqually, en Louis Claude de Saint Martin, y en el orden Martinista del Papus.

El Convivium Gnóstico Martinista a establecido en su interior la Fraternitas Gnóstica Abraxas y la soberana Logia Horus de manera de proponer a sus asociados un completo sendero de perfeccionamiento filosófico y espiritual, y desarrollar una mayor cohesión egregorica, porque todo va cosechado y nada queda disipado. 

Por estos motivos, aunque respetando los demás ideales, miramos con desconfianza la deriva teosófica y relativista en cuanto parece haber impregnado tantas otras instituciones iniciáticas, dando vida a una serie de formales distinciones basadas más en sus dirigentes que no sobre una real distinción operativa y docente.

2. Objetivos

La finalidad que persigue el Convivium Gnóstico Martinista es la de la reintegración del hombre en el hombre y del hombre en Divino inmanifestado, condición necesaria que debe ser adquirida por cada hombre y mujer de conocimiento, para poder regresar a la estancia Celeste. El Convivium pondrá a disposición de los hermanos y hermanas regularmente y tradicionalmente asociados un plan de estudios y una formación constante bajo los influjos espirituales de la Santa gnosis, los maestros pasados, y la asistencia de los hermanos y hermanas expertos.

Es intención del Convivium formar hombres de conocimiento que sean filósofos, en cuanto dominen la ciencia tradicional, magos, en cuanto capaces de realizar cambios interiores, y sacerdotes, en cuanto capaces de administrar la relación con el divino interior.

Por esto, el camino es informativo, formativo y gradual.

Asociado incógnito - iniciado incógnito - Superior incógnito - Superior incógnito iniciador

3. Instrumentos de la obra

La obra del Convivium Gnóstico Martinista encuentra su identidad y centro en la fórmula pentagramatica. Es mediante el laborioso misterio de esta palabra de poder que està perseguido el trabajo de reintegración individual y colectiva. Esta obra se propone mediante los siguientes instrumentos:

1. Ritual diario individual.

2. Ritual de purificación mensual individual.

3. Ritual de Logia colectiva (con carácter de complementariedad a la obra propuesta, que es básicamente individual)

4. Ritual Eucarístico colectivo.

5. Los cuatro Rituales de Plenilunio.

6. Ritual de solsticio. (En tercer y cuarto grado)

7. Ritual Equinoccial. (En tercer y cuarto grado)

8. Práctica de meditación a distancia

Los trabajos se gradúan en virtud del grado recubierto y las aptitudes individuales, y tienen una naturaleza sea cardíaca que teúrgica, en cuanto consideramos cualquier intento de poner una ante otra es sólo una especulación académica que carece de sustancia y discernimiento.

4. Articulación

El Convivium Gnóstico Martinista esta gobernado por un soberano regente (Elenandro XI) que tiene la tarea de coordinar los trabajos de los hermanos y hermanas, de promover la revisión periódica de los rituales, de velar por el respeto de las normas de fraternidad y sobre la cohesión egregorica. Él es el primer servidor de todos los hermanos y hermanas. Este cargo es para toda la vida. En el desempeño de su función esta asistido por dos Venerables maestros añadidos (Aspasia y Iperion), y por el colegio de terceros y cuartos el cual tiene una validez consultiva y proactiva.

Los hermanos y hermanas son recogidos en logias bajo la conducción de los respectivos filósofos, o en grupos liderados por un hermano mayor . El filósofo no es necesariamente un superior incógnito iniciador, pero debe tener en sí mismos los requisitos formales y sustanciales de hermano mayor que humildemente y pacientemente se pone al servicio de los otros hermanos. El hermano mayor tiene a disposición un ritual de trabajo colectivo, de manera que esos hermanos y hermanas que aún no están incluidos dentro de una Logia constituida, pero territorialmente contiguos, pueden encontrarse a trabajar colegialmente.

Además, existen logias afiliadas al Convivium Gnóstico Martinista, que aceptan de utilizar durante sus trabajos colectivos el Pantacolo del Convivium; sus miembros aceptan también de incluir durante sus trabajos diarios el Pantacolo del Convivium y el Salmo de la fraternidad del Convivium.

5. Asociación al Convivium Gnóstico Martinista

El Convivium Martinista no plantea ninguna exclusión basada en el sexo o la raza, pero pretende que sus asociados hayan recibido un sello cristiano. En cuanto consideramos que esta forma de martinismo sea un rito de perfeccionamiento en el ámbito cristiano, y como tal necesita la presencia, en el asociado, de ese patrimonio cultural, psicológico y iniciático precisamente del cristianismo.

Ninguna exclusión en base a requisitos formales tales como el sexo o la raza está prevista para los grados superiores.

Es posible acceder al Convivium Gnóstico Martinista a raíz de una previa verificación de los requisitos formales y sustanciales de el buscador que golpee a nuestra puerta, a la que seguirá el ejercicio con una práctica meditativa preparatoria a la asociación, que puede proceder de persona a persona o en logia.

Es requerido por parte de los asociados un constante trabajo filosófico y operativo, y por lo tanto tendemos a disuadir la simple petición de información a aquellos que no son capaces de gestionar mínimamente su vida cotidiana.

Está prevista una cuota anual de 50 euros que va a cubrir los múltiples gastos de secretaría y de papeles suministrados, esta aportación debe ser abonada en el mes de enero de cada año.

6. Fraternitas Gnóstica Abraxas

Para esos hermanos y hermanas que demuestren una voluntad de comprender y de ser una sola cosa con la Santa gnosis està dada la posibilidad de ser aceptados en la Fraternitas Gnóstica Abraxas, fraternidad gnóstica cristiana de tradición alejandrina. Se accede a la Fraternitas al finalizar de un recorrido de progresiva expoliación, que se concluye con algunos votos solemnes que el hermano y la hermana adoptarán. Estos votos afectan a una serie de compromisos y obligaciones alimentarias, morales y espirituales, en particular con respecto al adulterio del Espirito. La modalidad a través la cual se concederán los instrumentos adecuados y el arte de utilización de los mismos, no podrá que articularse mediante el rescate de los textos gnósticos y del cristianismo primitivo, que por su riqueza simbólica y operativa podrán desempeñar función tanto formativa que informativa. Indicamos por ejemplo: la biblioteca de Nag Hammadi - Pistis Sophia - los hecho Apócrifos - Nuevo Testamento - Filocalia - la mística Cristiana - elementos de Teología. Se pondrá la debida atención al estudio de la mitología griega, egipcia, de sus religiones, y de los cultos misteriosos que animaban el corazón oculto de estas corrientes mágicas-operativas. Para destacar la raíz espiritual que alentaba estas formas. El plan de estudio y de trabajo será después debidamente compuesto y articulado, de manera tal de llegar a una comprensión intelectual y psicológica del espíritu que ha animado los antiguos gnósticos, y poder utilizar en forma más conveniente todas las potencialidades del mito y del símbolo. El superior incógnito del Convivium Gnóstico Martinista que lo solicite puede estar consagrado a Sacerdote de Fraternitas, así como al sacerdote està reconocido como superior incógnito.

7. Ecce Quam Bonum

Es la revista periódica del Convivium Gnóstico Martinista, reúne temas filosóficos y históricos del martinismo y de la instrucción del Convivium Gnóstico Martinista. Se puede bajar libremente por estas páginas, está abierta a la contribución de todos los hermanos y hermanas del Convivium Gnóstico Martinista así como a los hermanos y hermanas de las órdenes en fraternal comunión.

Uno de los pilares del Convivium Gnóstico Martinista está representado por la difusión dirigida indistintamente hacia iniciados y profanos, de manera que puedan aportar reflexiones y material de estudio a los primeros, y alguna respuesta alrededor de la tradición a los segundos. En una sociedad como esta moderna donde la mala y parcial información hace estragos en todas partes, nuestras contribuciones intentan subsanar esa fractura que a menudo se produce entre lo que está puesto en el perímetro de la iniciación, y lo que está puesto en su exterior. Aunque si la información no puede sustituir la formación, esta es igualmente un momento necesario de trabajo filosófico.

Podrán enviar material a la revista tanto los hermanos y hermanas del Convivium Gnóstico Martinista, que las otras realidades en sintonía fraternal al siguiente Correo electrónico: eremitadaisettenodi@gmail.com .

8. Fraternidad Martinista italiana

El Convivium Gnóstico Martinista se adhiere a la fraternidad Martinista italiana, asociación que nace el 27 de septiembre 2014 durante el histórico Convento de Padua que logró ver trabajar armoniosamente más de 120 hermanos y hermanas de diversas órdenes que operan en Italia. La fraternidad Martinista recoge hoy ocho órdenes Martinistas, que han suscrito un común protocolo, y quiere representar una realidad en grado de conservar y difundir la tradición del martinismo itálico, y al mismo tiempo de preservar este último del triste comercio de permisos que a menudo parece ser ambición carnal de demasiadas jóvenes y menos jóvenes almas.  La fraternidad Martinista italiana está regida por una secretaría formada por cuatro grandes maestros del que uno de ellos es el soberano regente del Convivium Gnóstico Martinista, recoge en su interior una logia de gran Maestranza, y dispone de una su revista de divulgación Il Trilume. La adhesión a esta estructura quiere por un lado demostrar la no existencia de obstáculos vinculados a dirigentes, y por otra el reconocimiento del justo proceso formativo en el ámbito martinista.

traducción Deadalus

eremitadaisettenodi@gmail.com

Nessun commento:

Posta un commento