sabato 10 gennaio 2015

Convivium Gnóstico Martinista



QUIÉNES SOMOS


Normalmente cuando la ventura y el deseo nos empujan a las páginas de una orden o una estructura martinista las informaciones que deducimos de éstas son en general bastante estereotipadas. Ellas tratan de algún concepto alrededor de la historia de la organización, del Papus, de Louis Claude de Saint-Martin, o traen fragmentos de la historia del martinismo o algún trabajo de maestros y asociados. Al viandante de deseo no le queda que, a menudo, el remitirse al caso, y llamar para luego esperar de recibir información, muchas veces vagas, alrededor de los rudimentos de la ciencia y el arte martinista. Nosotros hemos decidido perseguir otra vía, porque creemos que llegados al tercer milenio cuestiones vinculadas a viejas fisuras, casi siempre dependientes de cuestiones humanas, sean muy poca cosa en el que basar escuelas de filosofía y de oficio. Aún creemos que lo que es hoy pertinente no es tanto, como los últimos soldados japoneses en los bosques de las Filipinas, defender la forma recibida, que a menudo no sirve y casi siempre privada de algún valor, sino ofrecer, dentro de los límites de nuestras posibilidades, un complejo docente y los instrumentos de la obra que responden a una doble instancia: cohesión ritual, y arraigo a una tradición. He aquí porque no nos dirigimos a esos hermanos y hermanas en busca de fáciles avances en ruta con las estructuras de origen, y ni siquiera a esas personas que golpean nuestra puerta que tienen como deseo la dialéctica y la relatividad. Sino a aquellos que deseen operar con armonía y diligencia con otros hermanos y hermanas dentro de un perímetro ritual y tradicional bien delimitado. Un espacio que no se reconocen formalismos vacíos, mal digeridos y mal incluidos, y ni siquiera en cuestiones de algunos decenios atrás, pero que hunde su identidad y sustancia alrededor de la filosofía y la obra cuya semilla es la fórmula pentagramatica.   

1. Convivium Gnóstico Martinista

El Convivium Gnóstico Martinista es una realidad iniciática, que se manifiesta en el plano cuaternario y operativa, compuesta por hombres y mujeres auténticamente animados por el deseo de reconocerse en una visión tradicional de la investigación y del trabajo espiritual.

Es una realidad iniciática, en lo que se accede a las lecciones y a los instrumentos que el Convivum pondrá a disposición mediante una regular y tradicional asociación.

Es una realidad que se manifiesta en el plano cuaternario, porque el Convivium está dotado de estructuras y articulaciones territoriales.

Es una realidad operativa, en cuanto a los asociados al Convivium es necesaria una laboriosa obra interior mediante instrumentos educativos e informativos.

Lo que hemos expuesto anteriormente, resulta de nuestro absoluto convencimiento que el martinismo sea una forma de integración tradicional: un perímetro energético y iniciático. Creemos que solamente la adherencia de esta forma a la tradición cristiana pueda permitir desarrollar los trabajos individuales y colectivos que tengan sustancia de realidad. En esta modalidad es pues como el Convivium Gnóstico Martinista extrae su savia vital al cristianismo, mediante nuestras raíces iniciáticas y operativas que se reconocen: en el Gnósticismo de alejandrìa, en la Cábala cristiana, en Martinez de Pasqually, en Louis Claude de Saint Martin, y en el orden Martinista del Papus.

El Convivium Gnóstico Martinista a establecido en su interior la Fraternitas Gnóstica Abraxas y la soberana Logia Horus de manera de proponer a sus asociados un completo sendero de perfeccionamiento filosófico y espiritual, y desarrollar una mayor cohesión egregorica, porque todo va cosechado y nada queda disipado. 

Por estos motivos, aunque respetando los demás ideales, miramos con desconfianza la deriva teosófica y relativista en cuanto parece haber impregnado tantas otras instituciones iniciáticas, dando vida a una serie de formales distinciones basadas más en sus dirigentes que no sobre una real distinción operativa y docente.

2. Objetivos

La finalidad que persigue el Convivium Gnóstico Martinista es la de la reintegración del hombre en el hombre y del hombre en Divino inmanifestado, condición necesaria que debe ser adquirida por cada hombre y mujer de conocimiento, para poder regresar a la estancia Celeste. El Convivium pondrá a disposición de los hermanos y hermanas regularmente y tradicionalmente asociados un plan de estudios y una formación constante bajo los influjos espirituales de la Santa gnosis, los maestros pasados, y la asistencia de los hermanos y hermanas expertos.

Es intención del Convivium formar hombres de conocimiento que sean filósofos, en cuanto dominen la ciencia tradicional, magos, en cuanto capaces de realizar cambios interiores, y sacerdotes, en cuanto capaces de administrar la relación con el divino interior.

Por esto, el camino es informativo, formativo y gradual.

Asociado incógnito - iniciado incógnito - Superior incógnito - Superior incógnito iniciador

3. Instrumentos de la obra

La obra del Convivium Gnóstico Martinista encuentra su identidad y centro en la fórmula pentagramatica. Es mediante el laborioso misterio de esta palabra de poder que està perseguido el trabajo de reintegración individual y colectiva. Esta obra se propone mediante los siguientes instrumentos:

1. Ritual diario individual.

2. Ritual de purificación mensual individual.

3. Ritual de Logia colectiva (con carácter de complementariedad a la obra propuesta, que es básicamente individual)

4. Ritual Eucarístico colectivo.

5. Los cuatro Rituales de Plenilunio.

6. Ritual de solsticio. (En tercer y cuarto grado)

7. Ritual Equinoccial. (En tercer y cuarto grado)

8. Práctica de meditación a distancia

Los trabajos se gradúan en virtud del grado recubierto y las aptitudes individuales, y tienen una naturaleza sea cardíaca que teúrgica, en cuanto consideramos cualquier intento de poner una ante otra es sólo una especulación académica que carece de sustancia y discernimiento.

4. Articulación

El Convivium Gnóstico Martinista esta gobernado por un soberano regente (Elenandro XI) que tiene la tarea de coordinar los trabajos de los hermanos y hermanas, de promover la revisión periódica de los rituales, de velar por el respeto de las normas de fraternidad y sobre la cohesión egregorica. Él es el primer servidor de todos los hermanos y hermanas. Este cargo es para toda la vida. En el desempeño de su función esta asistido por dos Venerables maestros añadidos (Aspasia y Iperion), y por el colegio de terceros y cuartos el cual tiene una validez consultiva y proactiva.

Los hermanos y hermanas son recogidos en logias bajo la conducción de los respectivos filósofos, o en grupos liderados por un hermano mayor . El filósofo no es necesariamente un superior incógnito iniciador, pero debe tener en sí mismos los requisitos formales y sustanciales de hermano mayor que humildemente y pacientemente se pone al servicio de los otros hermanos. El hermano mayor tiene a disposición un ritual de trabajo colectivo, de manera que esos hermanos y hermanas que aún no están incluidos dentro de una Logia constituida, pero territorialmente contiguos, pueden encontrarse a trabajar colegialmente.

Además, existen logias afiliadas al Convivium Gnóstico Martinista, que aceptan de utilizar durante sus trabajos colectivos el Pantacolo del Convivium; sus miembros aceptan también de incluir durante sus trabajos diarios el Pantacolo del Convivium y el Salmo de la fraternidad del Convivium.

5. Asociación al Convivium Gnóstico Martinista

El Convivium Martinista no plantea ninguna exclusión basada en el sexo o la raza, pero pretende que sus asociados hayan recibido un sello cristiano. En cuanto consideramos que esta forma de martinismo sea un rito de perfeccionamiento en el ámbito cristiano, y como tal necesita la presencia, en el asociado, de ese patrimonio cultural, psicológico y iniciático precisamente del cristianismo.

Ninguna exclusión en base a requisitos formales tales como el sexo o la raza está prevista para los grados superiores.

Es posible acceder al Convivium Gnóstico Martinista a raíz de una previa verificación de los requisitos formales y sustanciales de el buscador que golpee a nuestra puerta, a la que seguirá el ejercicio con una práctica meditativa preparatoria a la asociación, que puede proceder de persona a persona o en logia.

Es requerido por parte de los asociados un constante trabajo filosófico y operativo, y por lo tanto tendemos a disuadir la simple petición de información a aquellos que no son capaces de gestionar mínimamente su vida cotidiana.

Está prevista una cuota anual de 50 euros que va a cubrir los múltiples gastos de secretaría y de papeles suministrados, esta aportación debe ser abonada en el mes de enero de cada año.

6. Fraternitas Gnóstica Abraxas

Para esos hermanos y hermanas que demuestren una voluntad de comprender y de ser una sola cosa con la Santa gnosis està dada la posibilidad de ser aceptados en la Fraternitas Gnóstica Abraxas, fraternidad gnóstica cristiana de tradición alejandrina. Se accede a la Fraternitas al finalizar de un recorrido de progresiva expoliación, que se concluye con algunos votos solemnes que el hermano y la hermana adoptarán. Estos votos afectan a una serie de compromisos y obligaciones alimentarias, morales y espirituales, en particular con respecto al adulterio del Espirito. La modalidad a través la cual se concederán los instrumentos adecuados y el arte de utilización de los mismos, no podrá que articularse mediante el rescate de los textos gnósticos y del cristianismo primitivo, que por su riqueza simbólica y operativa podrán desempeñar función tanto formativa que informativa. Indicamos por ejemplo: la biblioteca de Nag Hammadi - Pistis Sophia - los hecho Apócrifos - Nuevo Testamento - Filocalia - la mística Cristiana - elementos de Teología. Se pondrá la debida atención al estudio de la mitología griega, egipcia, de sus religiones, y de los cultos misteriosos que animaban el corazón oculto de estas corrientes mágicas-operativas. Para destacar la raíz espiritual que alentaba estas formas. El plan de estudio y de trabajo será después debidamente compuesto y articulado, de manera tal de llegar a una comprensión intelectual y psicológica del espíritu que ha animado los antiguos gnósticos, y poder utilizar en forma más conveniente todas las potencialidades del mito y del símbolo. El superior incógnito del Convivium Gnóstico Martinista que lo solicite puede estar consagrado a Sacerdote de Fraternitas, así como al sacerdote està reconocido como superior incógnito.

7. Ecce Quam Bonum

Es la revista periódica del Convivium Gnóstico Martinista, reúne temas filosóficos y históricos del martinismo y de la instrucción del Convivium Gnóstico Martinista. Se puede bajar libremente por estas páginas, está abierta a la contribución de todos los hermanos y hermanas del Convivium Gnóstico Martinista así como a los hermanos y hermanas de las órdenes en fraternal comunión.

Uno de los pilares del Convivium Gnóstico Martinista está representado por la difusión dirigida indistintamente hacia iniciados y profanos, de manera que puedan aportar reflexiones y material de estudio a los primeros, y alguna respuesta alrededor de la tradición a los segundos. En una sociedad como esta moderna donde la mala y parcial información hace estragos en todas partes, nuestras contribuciones intentan subsanar esa fractura que a menudo se produce entre lo que está puesto en el perímetro de la iniciación, y lo que está puesto en su exterior. Aunque si la información no puede sustituir la formación, esta es igualmente un momento necesario de trabajo filosófico.

Podrán enviar material a la revista tanto los hermanos y hermanas del Convivium Gnóstico Martinista, que las otras realidades en sintonía fraternal al siguiente Correo electrónico: eremitadaisettenodi@gmail.com .

8. Fraternidad Martinista italiana

El Convivium Gnóstico Martinista se adhiere a la fraternidad Martinista italiana, asociación que nace el 27 de septiembre 2014 durante el histórico Convento de Padua que logró ver trabajar armoniosamente más de 120 hermanos y hermanas de diversas órdenes que operan en Italia. La fraternidad Martinista recoge hoy ocho órdenes Martinistas, que han suscrito un común protocolo, y quiere representar una realidad en grado de conservar y difundir la tradición del martinismo itálico, y al mismo tiempo de preservar este último del triste comercio de permisos que a menudo parece ser ambición carnal de demasiadas jóvenes y menos jóvenes almas.  La fraternidad Martinista italiana está regida por una secretaría formada por cuatro grandes maestros del que uno de ellos es el soberano regente del Convivium Gnóstico Martinista, recoge en su interior una logia de gran Maestranza, y dispone de una su revista de divulgación Il Trilume. La adhesión a esta estructura quiere por un lado demostrar la no existencia de obstáculos vinculados a dirigentes, y por otra el reconocimiento del justo proceso formativo en el ámbito martinista.

traducción Deadalus

eremitadaisettenodi@gmail.com

martedì 6 gennaio 2015

Pratica dello scudo: SALMO 59 (Eripe me de inimicis meis)



Perchè l'uso dei salmi? Perché l'uso dei salmi in latino? I Salmi rappresentano uno strumento a carattere devozionale, invocativo ed evocativo che, se adeguatamente impegnati, possono apportare incredibili benefici alla pratica dell'iniziato. Grazie al loro millenario utilizzo, alla forza impressa dalla loro "ripetizione" e dalla metrica particolare che da loro forma e sostanza sono "carichi" di energia disponibile all'accorto e consapevole praticante. 

Il salmo qui riportato (da utilizzare nell'ora di Marte o del Sole) può avere indubbi effettivi nei confronti degli agenti di prevaricazione. Ricordando, amici miei, che questi agenti di sovversione e divisione sono, sono principalmente annidati nelle profondità del nostro essere. 


PSALMUS 59 (58)


1 Magistro chori. Secundum " Ne destruxeris ".
David. Miktam. Quando Saul viros misit,
qui domum observarent et eum occiderent.
2 Eripe me de inimicis meis, Deus meus,
et ab insurgentibus in me protege me.
3 Eripe me de operantibus iniquitatem
et de viris sanguinum salva me.
4 Quia ecce insidiati sunt animae meae,
irruerunt in me fortes.
5 Neque delictum neque peccatum in me est, Domine;
sine iniquitate mea currunt et praeparantur.
Exsurge in occursum meum et vide;
6 et tu, Domine, Deus virtutum, Deus Israel,
evigila ad visitandas omnes gentes; non miserearis omnibus, qui infideliter operantur.
7 Revertentur ad vesperam et latrabunt ut canes
et circuibunt civitatem.
8 Ecce eructabunt ore suo,
et gladius in labiis eorum: “ Quis enim audit? ”.
9 Et tu, Domine, deridebis eos,
subsannabis omnes gentes.
10 Fortitudo mea, tibi attendam,
quia, Deus, praesidium meum es.
11 Deus meus, misericordia eius praeveniet me.
Deus faciet, ut despiciam inimicos meos.
12 Ne occidas eos, ne quando obliviscatur populus meus;
disperge illos in virtute tua
et prosterne eos, protector meus, Domine.
13 Peccatum oris eorum, sermo labiorum ipsorum,
et comprehendantur in superbia sua.
Propter exsecrationem et mendacium, quod loquuntur,
14 consume eos in furore,
consume, et non erunt;
et scient quia Deus dominabitur Iacob et finium terrae.
15 Revertentur ad vesperam et latrabunt ut canes
et circuibunt civitatem.
16 Ipsi errabunt ad manducandum;
si vero non fuerint saturati, murmurabunt.
17 Ego autem cantabo fortitudinem tuam
et exsultabo mane misericordiam tuam,
quia factus es praesidium meum
et refugium meum in die tribulationis meae.
18 Fortitudo mea, tibi psallam,
quia, Deus, praesidium meum es:
Deus meus misericordia mea.

Traduzione in Volgare

SALMO 59: CONTRO GLI EMPI.
1 Al maestro del coro. Su «Non distruggere». Di Davide. Miktam. Quando Saul mandò uomini a sorvegliare la casa e a ucciderlo.
2 Liberami dai nemici, mio Dio,
difendimi dai miei aggressori.
3 Liberami da chi fa il male,
salvami da chi sparge sangue.
4 Ecco, insidiano la mia vita,
contro di me congiurano i potenti.
Non c’è delitto in me, non c’è peccato, Signore;
5 senza mia colpa accorrono e si schierano.
Svégliati, vienimi incontro e guarda.
6 Tu, Signore, Dio degli eserciti, Dio d’Israele,
àlzati a punire tutte le genti;
non avere pietà dei perfidi traditori.
7 Ritornano a sera e ringhiano come cani,
si aggirano per la città.
8 Eccoli, la bava alla bocca;
le loro labbra sono spade.
Dicono: «Chi ci ascolta?».
9 Ma tu, Signore, ridi di loro,
ti fai beffe di tutte le genti.
10 Io veglio per te, mia forza,
perché Dio è la mia difesa.
11 Il mio Dio mi preceda con il suo amore;
Dio mi farà guardare dall’alto i miei nemici.
12 Non ucciderli, perché il mio popolo non dimentichi;
disperdili con la tua potenza e abbattili,
Signore, nostro scudo.
13 Peccato della loro bocca è la parola delle loro labbra;
essi cadono nel laccio del loro orgoglio,
per le bestemmie e le menzogne che pronunciano.
14 Annientali con furore,
annientali e più non esistano,
e sappiano che Dio governa in Giacobbe,
sino ai confini della terra.
15 Ritornano a sera e ringhiano come cani,
si aggirano per la città;
16 ecco, vagano in cerca di cibo,
ringhiano se non possono saziarsi.
17 Ma io canterò la tua forza,
esalterò la tua fedeltà al mattino,
perché sei stato mia difesa,
mio rifugio nel giorno della mia angoscia.
18 O mia forza, a te voglio cantare,
poiché tu sei, o Dio, la mia difesa,
Dio della mia fedeltà.


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sabato 3 gennaio 2015

La Catena Martinista e l'Esagramma Perfetto -




"I poteri divini dell'Azione vivente in noi, tendono niente meno che ad aprire il nostro centro interiore della nostra anima a tutti i "fratelli" passati, presenti e futuri, per stringere, tutti insieme, il Patto col Divino, e finalmente schiuderci tutti i tesori spirituali e naturali sparsi in ogni regione; e restituirci, per così dire, l'Azione delle cose. In questo mondo ci sono tanti uomini senza intelligenza, proprio perché ce n'è sono pochi che lavorano a diventare realmente capaci d'Azione. Con l'irrompere dello Spirito Universale in noi, e con lo slancio del nostro Spirito, che possiamo arrivare ad essere capaci d'Azione. Con questo slancio abbandoniamo ogni principio dei gusci, quelli che ci permettono di manifestare le sue proprietà, slancio che opera in noi quello che il 'soffio' opera negli animali, o quello che l'aria opera nella natura."

Louis-Claude de Saint-Martin

In queste parole del Filosofo Incognito intuiamo due dei grandi architravi su cui si fonda e progredisce l'Opera Martinista. 
Il primo di essi è rappresentato dall'eterna UNIONE SPIRITUALE, che travalica il tempo e lo spazio, fra tutti i fratelli e le sorelle. Questa Unione nasce in virtù dell'iniziazione che il martinista riceve dal proprio iniziatore; il quale è stato a sua volta regolarmente e tradizionalmente elevato al grado di Superiore Incognito Iniziatore. Entrambi, grazie quindi alla continuità in forza di un reale potere, sono anelli di una medesima catena, che raggiunge i Venerati Maestri Passati, e da essi si propaga fino alla notte dei tempi. Già basterebbe questo per rendere reale ed effettiva la nostra Unione Spirituale, che a differenza di altre obbedienze ed ordini non è effimera e virtuale, vi è però altro che permette ad essa di mantenersi potente e vitale.
La nostra Unione Spirituale viene ogni mese ravvivata grazie alla purificazione in Luna Nuova, che permette ad ogni martinista di liberarsi delle scorie accumulate durante il suo transito quaternario,  e ogni giorno fortificata grazie al rituale giornaliero di catena. Rituale, quello giornaliero, attraverso cui tutti i fratelli e le sorelle sono chiamati, in forza del grado di cui sono investiti, ad essere monaci combattenti: ad impegnarsi contro gli spiriti di prevaricazione, a contrastare la rapacità della propria natura inferiore ed infine a prodigarsi per il bene della fratellanza tutta.
Ecco perché è necessario un regolare progredire lungo la scala martinista, e ogni tentativo di cogliere gradi, altro non è che un vuoto formalismo che a niente conduce.  

Se quanto sopra è la catena visibile di cui ogni martinista è anello, esiste una catena invisibile che lo pone anello fra gli anelli dell’universalità martinista presente, passata e futura. Essa è atemporale e aspaziale, sussiste grazie all'influsso dei Maestri Passati. Essi vegliano dalla MONTAGNA ETERNA, viventi e coscienti, e  permettono il collegamento all'imperitura catena martinista. Su l'Opera di ognuno di noi vigila con amore, saggezza e fermezza un Grande Maestro, il quale si manifesta attraverso il nostro eggregore che tutti ci avvolge, che tutti ci sostiene.

L'altro elemento che traspare in questo breve aforisma del filosofo incognito, è la necessità che il martinista si renda "COPPA" in modo da poter raccogliere l'ambrosia spirituale, capace di vivificare oltre ogni forma esistenziale. Tale lavoro deve essere compiuto senza sosta, a prescindere degli strumenti (teurgici, cardiaci e sacerdotali), e non può essere ridotto a semplice dialettica. 
L’Opera Martinista si basa su di una regola molto semplice, che, fortunatamente, molti non comprendono.
I nostri strumenti sono cadenzati per la costante ripetizione, in base al volgere delle stagioni, del transito del Sole e della Luna, questi danno ritmo, creano un connubio fra le forze della natura esterne ed interne all’operatore, pongono il martinista al centro di una costante ierofania simbolica. 
Solamente quando, ecco il simbolo dell’ESAGRAMMA PERFETTO, lo spirito superiore (il triangolo bianco), e il nostro spirito (il triangolo nero) si incontrano, la nostra Azione diverrà sacra.



Elenandro XI (eremitadaisettenodi@gmail.com)

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venerdì 2 gennaio 2015

Ecce Quam Bonum 21 Dicembre 2014 - Rivista di Studi Martinisti


ECCE QUAM BONUM – 21 Dicembre 2014- N°4

Ecce Quam Bonum, rivista di divulgazione del pensiero martinista, è disponibile al seguente indirizzo http://www.paxpleroma.it/4ecce.htm

Articoli: 

Ecce Quam Bonum pag.2
Riflessioni Attorno al Rituale Giornaliero pag.3
L’Eterno Viandante pag.10
Faust e l’Insopprimibile Bisogno del Mito pag.12
I Lavori del Martinista pag.17
Convivium Gnostico Martinista pag.20
La Serenità del Saggio pag.23
Francesco, il Mio Maestro pag.26
La Meccanica di un Rito pag.28
La Meditazione dei 28 Giorni pag.31
Louis Claude de Saint-Martin e la Via Cardiaca pag.32
Calendario Operativo 2015 pag.39

per informazioni: eremitadaisettenodi@gmail.com





Calendario Operativo 2015


CALENDARIO OPERATIVO DEL 2015


www.paxpleroma.it

eremitadaisettenodi@gmail.com